¡Qué viene el lobo! ¡Qué viene el lobo!, gritaba Pedro para gastar una broma a sus vecinos (del cuento Pedro y el lobo), hasta que vino, y se comió a sus ovejas. Esta es una moraleja sobre la inconveniencia de decir mentiras, y, además, pone al lobo como un ser agresivo.
Charles Perrault y los hermanos Grimm convirtieron a la Caperucita roja en un clásico de la literatura infantil y al lobo más malvado entre los animales, era un ser fiero, inteligente y astuto.
Los tres cerditos o Los siete cabritillos también tienen como protagonista perverso al lobo.
En La Bella y la Bestia los lobos son los que atacan a Bella en mitad del bosque, y, al salvarla, incluso Bestia cae herido.
En la actual serie infantil, Dora, la exploradora, el villano de cada episodio es Swiper, un zorro que siempre intenta robar alguna de las cosas imprescindibles para conseguir alcanzar sus metas en sus aventuras.
La psicóloga Nuria González dice que son animales que representan el mal, que son animales que suelen aparecer bajo un aspecto y condición diferente a lo que realmente son para conseguir lo que pretenden. Quieren transmitir la idea de que no hay que fiarse de las apariencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario