martes, 19 de octubre de 2010

Debajo de mi cama...

Debajo de mi cama no hay hueco para nada, así que he decidido basarme en otra cama, la de mi hermano, en la que bajo esta hay todo un mundo en el que reina el caos.
la cama de mi hermano está a una gran altura, tanto que debajo tenemos una habitación entera, incluida la puerta.
El escritorio es uno común, con huecos para poner el ordenador (aunque no cumplan la función para la que vienen predispuestos) y unos cajones que puede utilizar a su antojo.
Este es un escritorio abrumado de objetos, en el que, por ejemplo, vemos el ordenador, colonias, desodorante, gasolina para el zippo, mecheros y un montón de papeles de los que realmente todavía no he logrado descubrir si tienen alguna verdadera utilidad (es una mezcla un tanto... peligrosa).
Esta parte está llena de recuerdos: un polo con las firmas de sus amigos del colegio, una fotografía de nuestros primos y nosotros, una camiseta de "Mägo de Oz", un grupo musical que le gusta, una servilleta de tela del "diablo de Tasmania" (muñeco que en su tiempo le encantó), un sombrero que no utiliza y una boina que jamás usará (digo yo). Además, también tiene una flecha de salida de emergencia que luce en la oscuridad.
Para el ordenador tiene todo lo necesario para poder hablar y jugar con sus amigos: webcam, teclado y ratón inalámbricos y unos altavoces con los que oírles a ellos y la música que le apetezca escuchar.

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Qué papel crees que debe tener la literatura en Educación Primaria?

La literatura debe tener un papel fundamental en todos los niños durante la Educación Primaria, no olvidando olvidando el resto de pasatiempos que hay hoy en día (como consolas y más consolas...), pero sí dando a la literatura mayor importancia de la que le dan los niños hoy por hoy.
Gracias a la literatura podemos conseguir gran cantidad de beneficios, como que los niños aprendan sobre el mundo que les rodea, que consigan un mejor y mayor vocabulario, que desarrollen una agilidad mental o que aprendan cultura (algo que rara vez aportan los videojuegos).
Con la literatura conseguiremos que los niños viajen a lugares diferentes, conozcan mundos maravillosos e imaginarios llenos de fantasía y, por qué no, también podemos hacer que creen los suyos propios, desarrollando ellos mismos su propia literatura.
Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro, pero podríamos adaptarlo también a: "quien tiene un libro, tiene un tesoro".

¿Qué significa para mí la literatura?

¿Qué sería de los caballeros y dragones, los enigmas policiales sin resolver o vidas de personas extravagantes sin la literatura?

Gracias a la literatura podemos vivir experiencias y situaciones que no podríamos en la vida real, uniendo letras con sentido somos capaces de sentirnos astronautas, bailarines o verdaderos detectives; la literatura es capaz de hacernos sentir escalofríos con sólo unas frases, capaz de hacernos reir y también llorar; qué gran poder el de la literatura...

Acercándonos a la literatura...

Aquí está la primera entrada de muchas que tendrá este blog, en el que estaremos dispuestos a disfrutar y aprender con algo que nos gusta a niños, jóvenes y mayores, un blog en el que conviviremos con la literatura.